MONUMENTO HISTÓRICO
Siglo XVIII
A fines del siglo XVIII, los dueños de la hacienda eran mineros españoles conformados por la familia Aveleira.
Siglo XIX
En 1813 llega a Tarma el militar argentino Francisco de Paula Otero, el cual contrae matrimonio con Petronila, hija de los Aveleira e arma un pequeño ejército para luchar al lado del general José de San Martin
Ya habiendo terminado la campaña, Francisco de Paula Otero fue nombrado el gobernador político militar de la intendencia de Tarma.
Posteriormente, Francisco de Paula Otero pelea en diferentes batallas como la de Junín y la de Ayacucho lo que lo lleva a ser nombrado un General de División del Gobierno Libertador y primer prefecto de Arequipa.
Siglo XX
En 1927, la hacienda es adquirida por Esteban Gandolfo Peschiera, un comerciante italiano; el cual se hace famoso en el mercado local por sus actividades en agricultura y ganadería.
El Ministerio de cultura declara en 1973 a la hacienda
La Florida monumento histórico
Silvio en el Rosedal
Esteban fue un gran amigo del afamado escritor peruano Julio Ramón Ribeyro el cual solía visitar la hacienda muy a menudo, llegando así a dedicarle a Don Esteban su obra más famosa, Silvio en el Rosedal.



Actualidad
José Da-Fieno Gandolfo, apoyado de su esposa, es quien administra la Hacienda hoy en día, dedicándola a la agricultura y al alojamiento ecológico (turístico) para viajeros de todo el mundo.